lunes, 7 de julio de 2008

Calidad Total

El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa, Padre de la Calidad Total, nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio obteniendo el doctorado en Ingeniería. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad.Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:
• Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram"
• Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.
El Pensamiento de Ishikawa puede resumirse como:
• La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
• El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente quiere.
• El estado ideal de la calidad, es cuando la inspección no es necesaria.
• Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
• El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
• No hay que confundir los medios con los objetivos.
• Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
• El comercio es la entrada y salida de la calidad.
• Los ejecutivos no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
• Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
• Información sin información de dispersión es información falsa.

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

El Concepto de la Administración de la Calidad Total, también conocido por sus siglas en ingles – TQM -., es introducido en occidente por empresas japonesas de muy alta rentabilidad junto con otros conceptos relacionados con la administración de la producción tales como el mantenimiento total y el método Justo a Tiempo ( Just in Time - JIT -).El TQM parte de la premisa de que el cliente es quien impone y define la calidad, y destaca el compromiso de la administración para dirigir continuamente a toda la empresa, hacia la excelencia en todos los aspectos del producto o servicios que son importantes para el cliente.
W. Edwards Deming uno de los padres de la filosofía TQM, planteaba 14 puntos para implementar el sistema:
1. Generar constancia de propósito en mejorar los productos y los servicios.
2. Dirigir para promover el Cambio.
3. Construir Calidad dentro del producto. Esto significa; no depender de las inspecciones para determinar un problema.
4. Desarrollar relaciones a largo plazo en función del producto y no en el precio.
5. Instituir el liderazgo y mejorar la supervisión del mejoramiento
6. Mejora continuada del producto, la calidad y el servicio.
7. Instituir la capacitación y el entrenamiento en el trabajo.
8. Eliminar el Temor: Para mejorar la calidad y la productividad es necesario que la gente se sienta segura, que no tenga miedo de expresar ideas o de hacer preguntas.
9. Eliminar las barreras entre departamentos.
10. Apoyar, ayudar y mejorar.
11. Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas numéricas para la fuerza laboral y mejorar la productividad.
12. Hacer que todos en la empresa, trabajen en el proceso de transformación.
13. Eliminar los obstáculos que impiden a los empleados, sentirse orgullosos de su trabajo.
14. Instituir un programa de educación y auto superación.

Los principios de Deming implican necesariamente, adoptar la filosofía de la mejora continua, delegar autoridad en los empleados, implementar las técnicas de producción Justo a Tiempo (JIT) y los conceptos de Taguchi, establecer Puntos de Comparación y Conocimiento de las herramientas del TQM.El Principio de Mejora Continua establece que cada aspecto de la operación es susceptible de mejora y la meta final es la perfección. Esta meta aunque nunca se obtenga, debe buscarse con constancia y dirección.
Walter Shewhart planteo un modelo circular para representar el proceso de mejora continua.Este modelo conocido como PHRA – Planear, Hacer, Revisar, Actuar -, como todo proceso circular, es un proceso sin fin; cuando termina la última fase, se inicia la primera.De igual manera que el PHRA, existen otros procedimientos igualmente destacables, como lo pueden ser; el Kaisen de los japoneses y el modelo “cero defectos” conocido como “six sigma”, e implementado por Motorola, Honeywell y General Electric.
En cuanto a delegar autoridad en los empleados, un estudio reveló que este modelo tiene el doble de posibilidades de éxito, que aquellos que operan con directrices de arriba hacia abajo.El delegar autoridad implica diseñar redes de comunicación adecuadas, traslado de responsabilidades y formación de estructuras tales como círculos de calidad.El Punto de Comparación, está referido a establecer un estándar ya sea de productos, servicios, costos etc., que represente el mejor desempeño de las actividades propias. El objetivo es medir o comparar el desempeño obtenido contra el estándar.Las Técnicas Justo a Tiempo –JIT- están diseñadas paras producir y entregar bienes y servicios, cuando estos son requeridos.

Genichi Taguchi planteó tres conceptos para mejorar la calidad del producto y del proceso: Calidad Robusta, Función de Pérdida de Calidad y Calidad orientada a una Meta.
La Calidad Robusta es la que se mantiene constante aún en condiciones adversas de manufactura y ambientales. Esto significaría, eliminar los efectos de las condiciones adversas y no sus causas. La Función de Pérdida de Calidad (QLF siglas en ingles), es el modelo matemático con que se representan todos los costos relacionados con la mala calidad. Esta debe representar lo que sucede cuando el producto se aparta de lo que el cliente realmente desea.La Calidad orientada a una Meta es la contraparte del concepto tradicional en la cual, la calidad es aceptada si se encuentra dentro de los rangos de tolerancia.Todos dentro de la Empresa, deben tener conocimiento de Herramientas del TQM.

Algunas de estas herramientas son:
1. Hojas de InspecciónLos datos que se obtienen al medir una característica de calidad pueden recolectarse utilizando hojas de Inspección.Las Hojas de Inspección sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen, y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. No es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.
2. Diagramas de dispersión:Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables. Dadas 2 variables “x” e “y”, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).
3. Diagramas Causa y Efecto: Están destinas a reflejar todos los posibles problemas de calidad y los puntos de inspección.
4. Gráficas de Pareto: llamadas así, por su creador Wilfredo Pareto, economista del siglo XIX. Según Pareto, el 80% de los problemas de una empresa son el resultado de sólo el 20% de las causas.Los objetivos generales del diagrama de Pareto es el de analizar las causas, estudiar los resultados y planear una mejora continua. La Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente y en una sola inspección las pocas cosas importantes al que hay que prestar atención prioritaria
5. Diagramas de Flujo: es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. Esta representación se efectúa a través de formas y símbolos gráficos.
6. Histogramas: Muestra la magnitud y la frecuencia en que ocurre una medición.
7. Control estadístico del Proceso: Este implica, monitorear estándares, tomar medidas y llevar a cabo acciones correctivas cuando el producto está en producción.

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